La familia

Tipos-de-familia

Por Evangelina Contreras

Son muchas las palabras que vienen a mi mente en este momento con el solo hecho de decir familia. Para los mexicanos y latinos en general, la familia es lo que nos da identidad… Eres el hijo de, el primo de, la hermana de… Yo siendo la mayor de tres hijos me siento bendecida por ser la hija de, la hermana de… Por ser parte de mi familia.

Sin embargo, no siempre ha sido fácil ser la hermana mayor, las expectativas no cumplidas dentro del núcleo familiar puede herirnos profundamente si no lo manejamos a tiempo. El mayor debe poner el ejemplo para los demás hermanos, ¿cierto? Al menos eso fue dogma en mi familia, no solo en la nuclear sino en la extendida también… Algunas veces la haces de mamá y/o papá de los hermanitos y te enfrentas a la responsabilidad a muy temprana edad, y eso al mismo tiempo hace que tu vida sea divertida y rica en experiencias. Pero el “tienes que ser el ejemplo para tus hermanos” imprime presión a ambos lados de la moneda. Tus hermanos no tienen por que ser igual a ti… ¡Ellos tienen el derecho de crear su propia personalidad en mi opinión!

Mi mayor bendición son mis padres, ellos son los pilares que mantienen a nuestra familia en todos los sentidos, su apoyo es incondicional para mis hermanos y para mi. Su amor es único en su tipo. Y no se diga para mi sobrina, el amor en acción. Es un privilegio ser testigo de ello. Nos han exigido resultados en la misma manera que se han entregado a nosotros, con los altibajos que representa ser personas diferentes viviendo en la misma casa.

Mi familia ha crecido y madurado en proporción a los eventos que hemos pasado, cuando uno de nosotros lo necesita están en la disposición de apoyar, de contribuir de alguna manera a que soluciones o encuentres los recursos para seguir adelante. ¿Qué es lo que mas recuerdas de tu familia? ¿Qué palabra usarías para describir tu experiencia con ellos?

La mía sin lugar a dudas sería “reto”. A pesar de que compartimos creencias y valores, no las vivimos ni remotamente iguales. Cada uno de nosotros vive de acuerdo a la interpretación que hemos hecho de lo que creemos es correcto hacer o decir con respecto a algo. A veces la regamos como familia, y es aquí donde no resulta tan cómodo decir, lo siento me equivoqué. Normalmente buscamos tener razón en lo que decimos. Además de que somos Contreras ( pon aquí la risa mas alegre que recuerdes ). Lo que si te puedo asegurar es que el amor entre nosotros es el que nos mantiene firmes ante los eventos adversos y lo que nos da alegría al ver el crecimiento que como seres humanos hemos tenido. Es un reto de amor que viviría una y otra vez. Y como dice una canción, cada día los volvería a elegir.

¡Ponle palabras al sentimiento!

One thought on “La familia

  1. Jajajaja que podria opinar como hermano menor de 3 hermanos que somos en mi familia, podria decir que aunque soy el de menor experencia en conocimiento familiar podremos ser la mayor fuente de aprendisaje ya que por cuestiones de vida el hermano menor aprende de los errores de los hermanos mayores y analizamos que no suceda lo mismo y asi buscar una solucion, podria decir eay aqui estoy esta es una solucion, jajajaja pero como hermano menor te dicen “tu que sabes” jajajaja. Me encanto la verdad.

Leave a Reply