Competir – competidor

competencia-directa-indirectaPor Evangelina Contreras

Competencia, ¿te suena el término? En un mundo donde los adelantos tecnológicos marcan el ritmo en muchas áreas de nuestra vida cotidiana se vuelve casi imposible no competir. La televisión, el Internet, la radio; en si los medios de comunicación hoy en día llevan las noticias de un lado del mundo al otro en tan solo segundos. Las casas de diseños industriales, las empresas de tecnología de punta son un ejemplo clásico de esta competencia. Pero y ¿el común denominador de las personas? ¿Cómo competimos? ¿Contra quién competimos? ¿Cómo te relacionas con el hecho de competir?

Quizá vengan a tu mente situaciones de tu vida en donde te has visto en la necesidad de hacerlo, donde no hay opción a mi parecer. El mundo de la industria en el cuál me he desarrollado profesionalmente es literalmente una pista de carreras, ¿quién termina primero el trabajo?, ¿quién lo hace mejor?, ¿qué herramientas usa? Algunas veces este ambiente no es tan agradable como una justa deportiva podría serlo, sino que se vuelve la ley de la jungla llevando a ganar solo a los mas fuertes, inteligentes y/o astutos. Y que decir de la competencia entre hombres y mujeres…  Muy fuerte.

El acceso a la información a través de los medios de comunicación ha permitido que no solo sean competencias abiertas sino que expone el aspecto humano tal cual es, muestran al competidor con todas sus capacidades y desventajas, que sin mas, son puestas en la mesa y solo van avanzando los interesados en hacerlo.
Porque aun y cuando no ganen; algunos cuantos competidores entienden la contienda como el espacio perfecto para el aprendizaje, algunos otros solo ven con pesar el avance de los demás y llega a ser extremadamente agotador estar en la carrera por alcanzar al que lleva la delantera.

Sería interesante que hagas una pausa en tu diario avance y veas desde donde estas operando. ¿Contra quién o quiénes compites?, ¿Para que lo haces?, ¿Sabes cual es tu meta?, ¿Habría posibilidad de que la competencia sea solo contra ti mismo? ¿Que solo busques un avance real y con evidencia contundente de que eres asertivo, productivo?

Yo he estado en las dos caras de la moneda y he llegado a experimentar el estrés en su máximo potencial por competir. Hoy en día he cambiado mi enfoque. Ahora busco hacer las cosas mejor que el día anterior y dar mi plus, mi aportación personal y ser auténtica. Algunas veces debo confesar, me encierro en mi manera de ver las cosas y no dejo que nadie mas me dirija o me diga que hacer, cosa que no siempre es posible, especialmente si tienes un jefe que obedecer. Sin embargo rediseño el avance y vuelvo a empezar… O como dice un amigo muy querido…

Tilín, tilín, !momento nuevo! Y por supuesto visión clara de llegar a la meta.

¡Ponle palabras al sentimiento!

One thought on “Competir – competidor

  1. Mucha información valiosa que publicas, en lo personal te puedo decir que me he desarrollado en un mundo de competencias, practique un deporte que se trabaja en equipo pero el resultado es individual dar lo mejor de si para lograr la meta de que tu equipo sea el mejor y ganador, en la escuela era lo mismo lograr sacar los primeros lugares pero decir que no era de los que lograban los mejores lugares pero me mantuve en un nivel medio, la universidad fue tanta la competencia en lograr quien sacaba el primer lugar que deje de competir con mis compañeros y me enfoque en dar lo mejor de mi, a abecés me sorprendía de mis calificaciones y eso para mi fue muy estimulante y en el trabajo te puedo decir que trabaje en todas las areas y me daba cuenta que había áreas de mucha competencia, nunca me sentí comodo con ello y por eso creo que me cambiaba mucho de trabajo hasta encontrar un área o un determinado trabajo donde mi competencia era yo mismo.

Leave a Reply