Generación “Yo”

egoista

Por Evangelina Contreras

Es increíble lo que se aprende cuando se viaja. El día de hoy tuve una oportunidad mágica.

El programa de vuelos en el que tendría que haberse movido mi día, no sucedió. El primer vuelo llegó dos horas y media retrasado debido al clima lo que ocasionó que perdiera mi conexión con el siguiente, así que me dediqué a hacer lo que creo cada vez hago mejor… Observar.

Cuántas cosas suceden alrededor de una circunstancia como la de un vuelo retrasado..!

Fui testigo de un sinfín de reacciones ante este “pequeño gran detalle”, desde el caballero que exasperado por la situación levanta la voz y con actitud agresiva exige que se le atienda, siendo que había una fila de personas que llegaron antes y siguiendo las reglas establecidas estaban esperando su turno, la chica ansiosa por saber si puede adelantar el proceso de registro, el señor que busca a través de llamadas, resolver la situación. Estuvimos esperando alrededor de 1 hora para ser atendidos y ver la posibilidad de que a pesar del retraso lograran todos los pasajeros afectados llegar a su destino.

Desconozco los motivos de mis compañeros de viaje y la importancia de su jornada, los acuerdos, las citas, las diligencias postergadas y obvio las consecuencias de ese desfase. Lo que si me queda claro es que nos la pasamos viviendo a las carreras contra el tiempo, todos buscando llegar primero, ser el que gana el lugar disponible en el avión, siendo solamente importante mis necesidades y mis compromisos. No importa que el de atrás no llegue mientras llegue yo a tiempo.

Hace unos días tuve la visita de una persona que curiosamente llamó a este hecho, la generación “Yo”.

“Yo necesito llegar”, “yo paso primero”, “yo me estaciono en el espacio libre”, “yo, yo, yo”. Tal parece que los valores que caracterizaron otros tiempos como la caballerosidad y la cortesía son algo pasado de moda. Qué piensas tu?

Gracias a mi trabajo dentro de la industria automotriz he tenido la oportunidad de viajar frecuentemente;  por lo que he aprendido algunos detalles para hacer de mis viajes, no importa qué; una experiencia fácil de manejar. Un buen libro, mi ipod con música rock, mi maleta ligera o de preferencia documentada harán que no importe el tiempo de espera, se que de alguna u otra forma llegaré a donde voy, aun cuando sea un poco más tarde.  Y el tiempo de espera lo paso tranquila.

Pero no siempre fue así. Cuando empecé a viajar también llegue a molestarme por un retraso en el avión, también busqué ser la primera en la fila, que me atendieran, ser yo primero… Se perfectamente lo que significa ser parte de la generación “YO”, crecí en ella.

Mis días ahora son una oportunidad de aprendizaje, todo el tiempo, así que aprovecho cualquier anécdota para ese propósito. Y la espera es plataforma perfecta para el aprendizaje… qué harías tu si tu vuelo se retrasa?

Yo aquí leyendo…

Ponle palabras al sentimiento!

One thought on “Generación “Yo”

  1. Jajaja la mente humana es tan maravillosa que creo mis propios cuentos cuando esto pasa, ser el presidente de algún país, estrella de rock o ser un gran deportista pero nunca fue así, lamentable fui de la generación Yo algunas veces pero prefería ceder el paso o el lugar y dejar a las personas actuar, total que puedo ganar o perder al hacerlo o no. Interesante tu publicación para un debate.

Leave a Reply