Divorcio, separación, truene.

 

duelo
Por Evangelina Contreras

¿Sabías tú que el divorcio es el segundo duelo en grado de dolor que puede experimentar un ser humano? Se compara solamente con el dolor que provoca la muerte de un ser querido. Es un proceso por el que se pasa justo después de la pérdida. Por lo que es normal que experimentes todas las etapas del duelo. Negación, enojo o ira, negociación, depresión, aceptación.

El duelo del divorcio o separación es un proceso personal que está condicionado por el “observador” que has creado. Con lo que has aprendido del tema, con lo que te han dicho tus padres, la sociedad, la religión. El duelo se convierte en un infierno si no pones límites a todo esto.

Es importante que le hagas saber a la gente hasta donde pueden preguntar y/o intervenir en tu proceso de duelo, requieres estar alerta. Pedir el apoyo a tu sistema de apoyo (tu familia y tus amigos). Diles qué necesitas y qué esperas de ellos durante este tiempo, se claro.

En la medida que tu sepas, ¿qué es el duelo para ti?, ¿cómo lo identificas?, ¿cómo lo vives?, ¿dónde lo sientes? Será posible reducir al mínimo el dolor. O acelerar el proceso. Sin embargo se sugiere que busques el apoyo de una persona preparada para acompañarte en este periodo, ya que no es fácil y es en este momento que estamos vulnerables a otros problemas tales como las adicciones.

Cuando te sientas listo, perdona a la persona que fuera tu pareja y a ti mismo. Eso liberará tu corazón, cerrarás el círculo y estarás listo para reorganizar tu vida.

Es momento para despedir el pasado y disfrutar tu presente. Lleno de cosas nuevas que aprender, abrir la puerta a nuevos amigos.

Recuerda que el dolor es temporal. Y que pasará. Con profundo amor y respeto.

¡Ponle palabras al sentimiento!

2 thoughts on “Divorcio, separación, truene.

  1. Interesante el tema que publicaste que te puedo decir yo sobre ello, mi dolor mas grande fue que la persona que estaba a mi lado ya no estuviera fue difícil al principio hasta el nivel de distracción ocasionándome un accidente en mi barbilla y fumar como chacuaco en las dos fui a parar al hospital jejeje chistoso ahorita después de un año de ello y otro a mediados del año pasado cuando firme mi separación definitiva y ser fuerte porque tenia que regresar al trabajo en pleno inicio de una auditoria. Pero bueno eso fue un capitulo mas de mi vida y actualmente estoy escribiendo mas paginas de mi vida diaria. Me gusto el tema.

    Tengo otro capitulos sobre el tema pero esos estan en otro libro jejeje.

Leave a Reply