“Una metodología para despertar a la vida”

En mi búsqueda continua de ser mi mejor versión he encontrado herramientas que me brindan la oportunidad de explorar mi ser y llegar al camino correcto, a dar los pasos adecuados hacia donde quiero ir, ser y estar. Gracias a esa búsqueda personas maravillosas llegan a mi vida de todas partes, de todas las edades y con una riqueza humana incalculable. ¡El día de hoy te presento a mi maestro de psicodrama, Rafael Pérez..! Y recuerda… ¡Ponle palabras al sentimiento!

Por: Rafael Pérez Silva

<Director en psicodrama clásico, conductor de teatro playback, psicoterapeuta individual y de grupo, director y docente de la Escuela Europea de Psicodrama Clásico en México(EEPCM), miembro de la Asociación Española de Psicodrama (AEP) y de la Red Norte-Sur de Escuelas de Psicodrama (RENOSUR)>

 

    Toca explicarles el significado de una metodología que posibilita la identificación de experiencias de estructuración o re-estructuración del sentido de vivirse o experimentarse en los diferentes escenarios donde se encuentran compartiendo relaciones de afecto, académicas, laborales, sociales, etc.

    Aquí me refiero a la vida como esa capacidad innata que se encuentra en todo nuestro ser y que moviliza a la psíque, el cuerpo, el organismo; hacia la realización de acciones que promueven el juego de roles, la mediación, intersubjetividad, introspección e interlocución consigo mismos y con los otros.

    Dichas acciones, que coadyuvan a la vida, han sido reflexionadas en el pensamiento y sistematización de diversos autores, sin embargo hay uno, en especial, que los llevó al terreno del teatro, a la representación de roles en la vida cotidiana, me refiero al Dr. Jacob Levi Moreno.

    Él cuenta con una visión de la vida y sociedad que lo lleva a proponer una cruzada a escala social, él cree que mediante el desarrollo de acciones preventivas, los núcleos grupales modificaran el desgaste de la salud mental o afirmarán un comportamiento sano y asequible en esas relaciones humanas.

    Su aportación a la humanidad es de gran relevancia, pues su dispositivo abarcó al ser humano y de éste, en su relación con el entorno, su mundo y los grupos; ya que este es un dispositivo creado para activar, desarrollar y multiplicar condiciones emocionales, sociales, familiares, etc., para ganar en experiencias de bienestar y satisfacción personal y grupal, al resolver de forma viva y participativa, conflictos venidos de la diaria interrelación con los semejantes.

    Como decía, el dispositivo hace posible que el individuo despierte de su estado enajenado y active su vitalidad. Para ello, hay que desarrollar dos conceptos fundamentales: Sociatría; método para prevenir, educar, reflexionar sobre las relaciones humanas y Sociometría; método para definir la percepción de una persona a otra (empatía a doble vía). Al comprender el papel que desempeñan ambas en tal dispositivo, podemos concretar las formas de aplicación a través de métodos tales como: Psicodrama, Sociodrama, Teatro Espontáneo, Teatro Playback, Role-Playing, entre otros.

    El psicodrama es un método que permite desarrollar experiencias del pasado y presente, imaginar y realizar las del futuro; para aprender a mirarlas con los ojos de la acción y la reflexión, generar un proceso mental espontaneo de reconstrucción, crear respuestas adecuadas a la situación que se vive, es decir, entrenar mediante la acción e introspección, formas alternativas y creativas para enfrentar aquello que limita o frena el desarrollo de una plena salud mental del individuo, preferentemente, se aplica en el trabajo psicoterapéutico.

    El sociodrama es un método que toma como foco de atención los roles sociales y la fantasía, se trabaja con grupos para identificar el malestar de este como grupo real emergente o ecos de la psíque en cada persona. Su aplicación es dirigida en el terreno de educación, formación y capacitación, para desarrollar capacidades creativas y espontáneas, generar formas diversas de comunicación y comprensión de los otros.

    El teatro de la espontaneidad es un método basado en una propuesta teatral donde el grupo se auto dirige con la finalidad de recrear momentos diversos de la existencia humana, permite la apertura de temas tabú o problemáticos, baja la ansiedad en los participantes para fortalecer la comunicación libre de ataduras y conservas culturales.

      El teatro playback (Jonathan Fox), es otra propuesta de teatro que permite devolver al público participante historias personales cargadas de emociones y experiencias, ayudan a los participantes a reflexionar sobre esas experiencias y a darle otro sentido emocional, por ejemplo; definir la tristeza, encontrar alegría, despertar el enojo, y mediante tal acción, son compartidas con otras personas.

    El role-playing es un método definido a través del juego de roles, cada persona es situada en el lugar de otros, con esta propuesta se pretende desarrollar la capacidad de percepción y comprensión de los otros.

Leave a Reply