Entre lo bueno y lo malo

1808364074

Por Evangelina Contreras

¿Alguna de estas frases te resulta familiar?: “¡Si te portas mal te castigaré..!”, “¡Si te portas bien te daré un premio..!” En mi caso con una mirada de mi padre era suficiente para dejar de hacer algo que era considerado mal comportamiento, pero de igual modo recibía mis chocolates cuando me iba bien en la escuela… Un condicionamiento muy común en nuestra cultura.

Cuando acontece algo en tu vida, ¿Cómo determinas si es bueno o malo? ¿Confías en tu capacidad para discernir lo que realmente es bueno para ti, o lo que es malo? En mi opinión, lo bueno y lo malo lo juzgamos por el ambiente en el que nos desarrollamos, una mezcla entre las premisas familiares, los valores universales, la religión, influencias de otras fuentes como amistades e ideas de otros países. Muy pocas personas se atreven a ir mas allá de todo esto y vivir conforme a sus propios preceptos sobre lo bueno y lo malo. Lo que es bueno ante un grupo de personas podría no serlo para otro, en tu misma ciudad, en tu mismo país, sin ir mas lejos en tu propia familia.

Cuando tus diferencias sobre lo bueno y lo malo chocan con las ideas de otra persona, surgen peleas, discusiones, y en niveles verdaderamente altos, hasta se ocasionan guerras. ¿Cómo te relacionas tú con esas diferencias de apreciación?
¿Cedes, negocias, peleas? ¡Yo creo que depende de la situación..!

Te mentiría si te dijera que tengo una fórmula y que siempre sé que hacer… Lo que he procurado es buscar el bien común, que el que yo gane no signifique que tu pierdas. Mas allá del ganar-ganar, y de que todo sea perfecto… Disfrutar cada momento y suceso que acontece en mi vida. Lo bueno y lo malo; al final son solo una circunstancia y yo aprendo de cada circunstancia que vivo.

He perdido relaciones y he ganado otras gracias a ello, por ser fiel a mis ideas y lo que yo considero el bien y el mal. Como me decía mi papá… “¡Piensa en las consecuencias..!” Se pagan precios por ser de esta manera, pero en mi parecer, se pagan precios excesivos si no tomas las riendas de tu vida y enfrentas las consecuencias de quien que eres y haces.

Con amor,

¡Ponle palabras al sentimiento..!

One thought on “Entre lo bueno y lo malo

  1. Nuevamente te digo que me gusta lo que escribes, pues que te puedo decir del bien y de mal, mis padres se esforzaron mucho para tratar o darme valores, algunos los aprendi en la marcha. Cuando los ideales son diferentes a una persona o grupo trato de escucharlos sin interrumpir para saber su punto de opinion

Leave a Reply