Primera impresión… ¿Correr o pelear?

Gato y perro amigos

Por Evangelina Contreras

Nicholas Boothman en su libro “Cómo conectarse en los negocios en 90 segundos o menos” nos explica que los primeros segundos de cualquier encuentro inicial entre dos personas son controlados por reacciones instintivas. Cada persona hace evaluaciones inconscientes para proteger su integridad personal: <<Me siento a salvo con usted>>, <<Le tengo o no le tengo confianza>>. Es nuestro instinto animal que nos mantiene vivos a nivel subconsciente, y en una milésima de segundo creamos un escudo mental, de tal manera que nos escondemos detrás de este escudo y emitimos juicios precipitados correctos o erróneos acerca de la persona que nos ha salido al encuentro. Nuestro instinto de correr o pelear se activa.

En nuestros días, donde los medios electrónicos y de comunicación han tomado el protagonismo en la creación de nuevas relaciones, nos pone un espacio que permite relajarnos un poco al tener de por medio una computadora; sin embargo da pie a otras situaciones ya que podemos mentir, actuar y ser una persona distinta a la que somos en realidad.

Pero el primer encuentro… El momento en donde dos personas coinciden por primera vez es mágico… Ocurre toda esta danza en donde eliges confiar o no confiar, correr o pelear… Tus instintos, tus juicios precipitados, todo se activa y en cuestión de segundos tu ya hiciste tu elección.

Digamos que eliges confiar, eliges conocer a la persona, requieres hacer ajustes mentales los necesarios para que tus instintos bajen la guardia y den entrada a la persona a tu vida a un segundo encuentro.

Cualquiera que sea la intención de tu encuentro, la primera impresión siempre será la primera, entonces sugiero que determines antes que relación quieres con la persona y que vas a crear con ella a partir de ese encuentro. Creo fervientemente que no solo ayuda a crear el resultado si no a crear la plataforma para conectar con la persona. De crear relaciones con propósito. Sea un cliente potencial, un amigo, una persona que nunca mas verás o el posible amor de tu vida, ¿qué tipo de relaciones quieres crear y tener en tu vida?, si solo tuvieras ese momento, si todo en tu vida dependiera de ese encuentro, de esa oportunidad de conectar con la persona… ¿Estarías dispuesto a activar su instinto de “correr o pelear”? O ¿de verdad quieres a las personas en tu vida?


¡Ponle palabras al sentimiento!

Leave a Reply