Estereotipos y Arquetipos

rocker_girl_by_dreamlandtheories-d3a9abx

Por Evangelina Contreras

Después de una tarde futbolera donde hice una apuesta “ganar – ganar”, fuimos a una reunión en la que solo “conocía” al amigo que me invitó… Cosa extraña, entre los invitados había personas de una u otra forma ligadas a mi vida actual, o de mis tiempos de adolescente cuando andaba de “grupie” con mis amigas a todos los “toquines” de rock en mi ciudad… En la reunión estaba un muchacho que se me hizo conocido, mi amigo el que me invitó y yo nos acercamos a platicar con el. Este chico es músico y ha tocado rock casi desde que nació, y participó en muchos de los grupos que yo seguía. El ha sido una de las pocas personas que NO me pregunta, “¿Te gusta el ROCK?”

Cuando la gente me hace esa pregunta me imagino que dibujan en su mente una chica vestida de negro con pantalones rotos, delineador negro, labios y uñas negros… A lo que yo siempre respondo… “¿Me tengo que vestir de negro para que me guste el rock?”, creo que nuestra cultura en general está llena de “ESTEREOTIPOS”, imágenes, ideas, creencias preconcebidas de lo que “deben” ser las cosas… ¿Cuántos de estos estereotipos están condicionando tus metas y sueños?  ¿Te has preguntado quién los dicta y porqué los aceptamos como verdaderos? ¿Que sucede cuando las cosas no salen como queremos o esperamos? Vienen las frustraciones y enojos… ¿Qué sería si “sueltas” los estereotipos que condicionan tu vida?

Hace no mucho tiempo llegó a mi “mapa mental” el concepto de “ARQUETIPO”, que de acuerdo a la definición del diccionario, es un “modelo, tipo ideal” de un concepto en general, en mi opinión, un arquetipo le puede imprimir fuerza y energía a tus metas y sueños, no condicionarlas porque el sentido es en otro enfoque… ¿Qué te parece si identificas a una “persona famosa, personaje de película, novela que te inspire e invite a “ser” como es ese “arquetipo”? ¿Qué hace, cómo lo hace, qué dice, cómo se viste? Y lo fusionas con tu esencia y estilo propio… ¿Cuál sería el resultado?

No se trata de que “copies” sino que crees un “nuevo tu” que haga las cosas que no has hecho hasta el momento, Beyoncé en una entrevista comentó que tenía una amiga sexy que era la que aparecía en sus videos, refiriéndose a sí misma.

Mi arquetipo se llama “Evandy”, ya les contaré de ella en otra ocasión. Evandy me ha sacado del apuro en varias ocasiones y me ha llevado a lograr cosas que no hubiera hecho de no haberla creado. Mi intensión sigue siendo que vivas tus sueños y cumplas tus metas usando las herramientas que te funcionen. Quizá mientras me lees ya tienes tu arquetipo en mente…

¡Ponle palabras al pensamiento!

One thought on “Estereotipos y Arquetipos

Leave a Reply