¿Cómo bajar un sueño a la acción? Parte 2

soñarEscaleras

Por Evangelina Contreras

Recuerdo que en una ocasión requería sacar 10 en un examen de administración para poder exentar el examen ordinario de la materia (examen que cubre todo el semestre de Universidad en México) y era precisamente sobre metas y objetivos. Yo debía identificar en una lista de enunciados si era una meta o un objetivo…
Mmmm Meta? Objetivo?… Hasta la fecha todavía no sé como es que saqué el 10!
Por mucho tiempo se me revolvían los conceptos…

Hoy en día utilizo un ejemplo que me ha ayudado a aclarar esta duda, describiéndolo de esta forma; en una carrera de 400 metros por relevo. La meta es correr los 400 metros… El primer objetivo es que los corredores intercambien el relevo al llegar a los primeros 100 metros, luego a los 200 metros y así sucesivamente hasta concluir la carrera. En mi forma de ver las cosas la META es el fin mayor, el OBJETIVO es un paso para llegar a esa meta.

En el cuaderno de TU VIDA donde ya tienes anotados tus sueños, los mas importantes, en los que vas a trabajar este primer trimestre del año, identifica el “fin mayor” en cada uno de ellos, y luego divídelo en objetivos. Cada objetivo debe pasar a través de un plan de acción.

Un plan de acción incluye pero no se limita a lo siguiente; primero el objetivo a lograr claramente definido, cuida que sea en positivo; segundo 3 o 4 pasos para lograrlo, entre mas específicos sean estos, serán mas sencillos de lograr. Algo muy importante es incluir las fechas en que se llevarán a cabo estas acciones, sin olvidar que requieres tener en claro las evidencias de avance que tendrás hasta cumplir el objetivo. Realiza también una revisión ecológica, (evita que tus metas y objetivos afecten intereses de terceros). Y al final, cuando ya hayas alcanzado el objetivo, ¡el merecido reconocimiento! ¿Cómo vas a premiarte?  (Nota: Si tu identificas un premio poderoso, ¡será una motivación extra!)

Entonces, al concluir con este esquema, nuestra mente registra el placer de la satisfacción del premio, y asociará cada nueva meta u objetivo a ese justo momento apetecible de la premiación!

Ahora cada que tengas un SUEÑO… Empezaras a dividirlo en metas y objetivos, realizar tu plan de acción y tu premio… ¡Siguiente sueño!

Así que…

¡Ponle palabras al sentimiento!

Leave a Reply