Mi historia financiera

finanzas

Por Evangelina Contreras

Desde hace varios años he estado en la búsqueda de mi “Libertad financiera”, desconozco si tu tienes claro que significa… yo hasta no hace mucho tiempo lo confundía con el término “Calidad de vida”.

Libertad financiera se refiere a que los ingresos que recibes de tus “activos” paguen todos tus “pasivos” sin que tu estés presente o generandoel ingreso con tu trabajo. Dicho de otra forma si tu tienes en promedio un gasto mensual de $5,000 pesos, y tu recibes de “ingreso residual” $5,100…

Tu podrías decir que tienes “Libertad financiera”… sin embargo si lo que tu estas buscando es “Calidad de Vida” donde puedas tener la comodidad que te da el tener casas, viajes, carros, bienes y servicios; que en términos generales podemos denominar “Pasivos”, deberías tener “Activos” que te den un ingreso residual que además de darte “Libertad financiera” cubra el costo de los mismos, servicios de mantenimiento, etc.

Que curioso pero lo que nos da una comodidad o confort, es un “Pasivo” de alli que muchos de nosotros vivamos “incómodos” en “la zona cómoda” queremos las casas, los viajes, los coches, pero no nos educamos y/o hacemos lo necesario para provocar en nuestras vidas el ingreso residual que nos lleve a ese espacio, a ese sueño totalmente posible.

La educación financiera en México ha empezado a tomar auge, influenciada principalmente por el vecino país Estados Unidos. Mucha de la información relacionada a este tema tiene que ver con los mecanismos disponibles para generar el ingreso residual, busca el que mejor se acomode a tus intereses personales, estúdialo, conóce a los expertos en ese mecanismo, lee todo lo posible al respecto, pero principalmente utiliza la regla del 85%, 15%. El 85% de actitud y el 15% de conocimiento técnico.

Qué sucede cuando alguien te cuenta una anécdota graciosa, o te dice de algún libro que cambió su pensamiento, o de algún lugar que visitó que haya disfrutado al grado que lo hace un niño en dulcería? Alguna película que le haya gustado? Transmite la emoción por los poros de su piel, sus ojos brillan de manera especial al recordar lo que te está contando, su expresión facial se suavisa y la sonrisa de oreja a oreja no puede faltar.

No se a ti, pero a mi me mueve o invita a querer tener anécdotas graciosas, a buscar el libro recomendado, a visitar la ciudad a la que fue, etc… De eso se trata esta pequeña regla… 85%, 15%. Sea el proyecto que realices ciertamente esta regla te llevará al éxito… aclaro que la formación técnica es básica sin embargo cuando tu le pones actitud positiva, ganadora, de abundancia, de creer que todo es posible, de lo haré posible para mi, no habrá cosa que no puedas hacer.

La “Libertad Financiera” es tu primer paso a la “Calidad de vida” que deseas. Pon por escrito tus números, cuántos activos tienes? cuántos pasivos? Ya tienes ingresos residuales ( regalías, rentas )? Todo ponlo en una hoja de papel… Cuánto necesitas para tener “Libertad Financiera”? Si no tienes claro todo lo anterior te puedo garantizar que tu “Calidad de vida” está muy lejos de ser posible para ti.

Recuerda que tus números solo cuentan una historia… Cuál quieres que sea la tuya?

Lista de libros:

Entre otros miles de millones de libros disponibles… de ellos he leído 6… los otros dos los leeré este año!

¡Ponle palabras al sentimiento!

Leave a Reply